TEMA 1

EL GRUPO EN LA TUTORÍA. MODELOS DE APROXIMACIÓN.

Es muy común entregarse de lleno a la actividad de la tutoría grupal, enfocándose principalmente al propósito que ésta tiene asignada, dejando un poco de lado, la importancia que reviste el comprender que significado se le otorga a la categoría y concepto de grupo; porque a partir del enfoque y sentido que le demos a la noción de grupo, es que el trabajo puede emprenderse de una manera constructiva que permita llegar al momento de la «fusión de un grupo», donde todos los esfuerzos realizados por cada integrante, se encaminen hacia un propósito común de crecimiento y de identidad grupal. Esta situación indudablemente, aleja la posibilidad de que el grupo tienda a la serialidad, de modo que el trabajo de la tutoría se pueda emprender con mayor provecho.

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30 comentarios en “TEMA 1

  1. un grupo formal se identifica cuando desempeñan roles específicos y actúan conforme a las normas, en el aula es muy importante integrar un verdadero grupo escolar, que exista solidaridad entre ellos, que entre pares resuelvan los problemas internos y regularmente existe uno o más líderes, esto es bueno cuando tienen el mismo objetivo y no sean manipulados para realizar actos ilícitos.

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    1. ..es cierto lo que dice maestra Marbella.. pero es muy importante estar conscientes de que los grupos tienen que luchar por constituirse como un verdadero grupo.. que se aspire al objetivo común de realizar la tarea de aprender y construir.. y el verdadero líder es que recibe las aspiraciones y necesidades positivas del grupo para avanzar.. aprender y construir.. los que cometen ilícitos son los llamados testaferros que son aquellas personas que se prestan como títeres de otras siendo manipuladas para que sean ellas las que sean la cara visible y reciban las consecuencias de sus acciones en vez de quien las genera realmente.del grupo.. porque se hacen cargo de los sentimientos más negativos del grupo.. ahora bien, los roles de testaferro o también llamado (chivo emisario) y el de líder «están íntimamente ligados, ya que el rol de chivo surge como preservación del liderazgo a través de un proceso de disociación o splitting necesario al grupo en su tarea de discriminación». En efecto, la existencia de un chivo emisario procura al grupo la posibilidad de disociar los aspectos buenos del grupo de sus aspectos malos, proyectándolos en dos roles distintos: el de chivo emisario y el de líder. el chivo emisario se hace cargo de los aspectos negativos del grupo.. es en realidad el saboteador del progreso.. del aprendizaje.. de realizar la tarea explícita.. mientras el líder es el que ve más por el avance y progreso.. el que construye porque se hace cargo de lo positivo del grupo..

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      1. Maestro Eduardo, considero que una de las tareas del tutor es identificar a los diferentes tipos de alumnos. Edith Chehaybar en su texto Técnicas para el aprendizaje grupal,nos sugiere que detectemos a los diferentes tipos de alumnos y que les demos un rol dentro del grupo, de esta manera podemos darle un sentido diferente al chivo emisario y al líder del grupo, cuanto ellos se sientan parte importante del grupo, será más factible que cambien sus actitudes y ahora se comporten una manera favorable para el grupo.

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    2. Un elemento clave en su aportación es el término de pares, dado que en esta etapa del desarrollo, es donde adquiere una mayor relevancia el hecho de encontrarse reflejado en el otro, en el par. Es a partir de esa circunstancia, que el tutor puede basar su trabajo en la búsqueda de intereses comunes que permitan, como bien lo señala, la solidaridad e integración buscando la meta común de aprovechar mejor su estancia en la escuela.

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    3. Me parece que el tema de la Dinámica Grupal es crucial en el trabajo de tutoría con los alumnos dado que nosotros podemos incidir, aunque sea sólo parcialmente, en el funcionamiento que tiene nuestro grupo. Lo más importante sería llevar a cabo sesiones de trabajo enfocadas a generar la integración, solidaridad, ayuda y organización de los alumnos. Sin embargo, la diversidad de comportamientos y situaciones que encontramos en ellos (alumnos que les interesa no reprobar, alumnos que no se comprometen o no quieren trabajar, alumnos recursadores o que trabajan además de estudiar y se ausentan, etc.) dificulta ese proceso. Llama la atención que los alumnos del turno matutino son más susceptibles de llevar acabo este trabajo grupal, y que en los del turno vespertino sea más complicado el proceso. De cualquier modo las actividades y técnicas grupales generalmente ofrecen resultados interesantes y ofrecen la oportunidad de observar y diagnosticar la dinámica del grupo para tomar decisiones futuras y tratar de incidir en su mejoramiento.

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  2. La educación para las masas crea «conglomerados» en los que el alumno se vuelve invisible para el profesor y suele interactuar con un número pequeño de compañeros.
    Para lograr formar un grupo en el que se reconozcan las individualidades y se alternen los roles, el tutor debe llevar a cabo distintas dinámicas de integración donde, pese a las dificultades que se puedan presentar, se reconozca, como vimos en el curso, al otro como parte de un nosotros.

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    1. Maestra Paty.. tocas un punto muy importante para el profesor.. el de los alumnos que se tornan invisibles para el profesor por los conglomerados que son ahora los grupos.. es una lucha constante y cotidiana para el profesor: el ver a los alumnos como personas que integran un grupo.. no son un número más.. «no son un ladrillo más en la pared».. son seres que tienen que ser reconocidos como personas.. ni más ni menos.. la lucha cotidiana es por la desalienación.. por vencer la enajenación a la que estamos expuestos todos en la sociedad.. por reconocernos en el otro y ese otro saber que cuenta con uno en su proyecto.. yo me pregunto todos los años si los reprobados no están manifestando su inconformidad de ser ignorados.. de ser considerados un ladrillo más en la pared.. entonces se inconforman.. protestan pero de una forma incorrecta y disfuncional..

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      1. Considero que los alumnos reprobados tienen una problemática particular y que la misión del profesor no es resolverle al alumno todos los problemas, más bien es de guiarlos para que aprendan a resolver estos problemas, inconveniente que se tiene el tiempo limitado y la falta de voluntad de los alumnos ya que por lo general lo más rápido es faltar y esto los lleva al extraordinario, complicando aún más el problema

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    2. En efecto, trascender al conglomerado para dentro del mismo grupo, hallar la identidad de cada integrante no es tarea fácil, pero queda muy claro que esto es lo único que nos podría llevar a la fusión grupal. Finalmente que es el grupo, sino una red de identidades en permanente comunión.

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  3. En la primera sesión se presentaron las características de los grupos y como es la integración de los alumnos como grupo de trabajo, podemos concluir que el objetivo de un profesor primero que nada es guiar a los alumnos en el proceso de enseñanza, atreves de la integración de grupos de trabajo que sean organizados y auto regulados por los alumnos, para que estos se integren y cumplan un objetivo colectivo que es el obtener la calificación más alta con el menor esfuerzo posible , yo considero que lograr tal situación ideal es sumamente complicado por el hecho de que los alumnos están creciendo y teniendo cambios en todos los aspectos(social, económico, biológico, etc),estos conlleva a que el establecimiento de los equipos de trabajo se vuelve una rutina que se tiene que reafirmar continuamente y según la madurez del alumno ,puede adquirir o no una disciplina que le permita alcanzar su objetivo ,esta situación también puede poner al profesor como enemigo de los alumnos porque se va a presionar y moldear el carácter de los alumnos ya que se les dará una carga de trabajo para modificar su conducta actual, asignando un premio a quien cumplió y un castigo a quien no cumplió, esta característica crea una comunicación que puede ser ambigua, ya que una persona que cumple puede tener gran cantidad de recursos y no aprender nada o se le puede olvidar y otra que está más limitada aprender de forma incompleta, por lo tanto la calificación será menor .
    La pregunta es ¿cómo solucionar la falta de recursos? En el curso del PROFORNI mencionaron que hay que trabajar para todo el grupo y apoyar no al alumno de diez o que tenga recursos hay que trabajar por los que no tienen la capacidad o los recursos para obtener ese diez, con este pensamiento espero influir en los alumnos para la formación de líderes que formen grupos de trabajo eficientes.

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    1. Aunque en la situación de clase cotidiana la conformación de equipos de trabajo es una constante que pretende integrar al alumno al trabajo colectivo, no hay que perder de vista que la noción presentada en la sesión de trabajo hace alusión al grupo no a los equipos; no obstante, es posible trasladar el principio de fortalecer las relaciones de los equipos de trabajo, de forma que se integren entre ellos con una mayor empatía y que esta se proyecte, al devolver el trabajo, en la situación general de grupo. Sería una forma de impactar en la fusión.

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  4. ESTEBAN DE JESÚS RODRÍGUEZ MIGUELES. En primer lugar, envío un saludo a todos los miembros de este grupo y agradezco la oportunidad de participar en este foro, que espero pueda nutrir nuestra labor como tutores y como docentes. Asistí a la sesión en la que oportunamente se abordó el tema del grupo en la tutoría. Es de gran importancia tratar una cuestión como la presente, pues una parte considerable de nuestra tarea consiste en atender a grupos que son muy numerosos y diversos, tanto en lo que toca a sus inquietudes como s los problemas que atraviesan, ya sea de carácter académico como en el caso de presentar temas de corte escolar administrativo o incluso psicológicos. Fue interesante escuchar la aproximación a distintos modelos, desde una perspectiva antropológica, psicológica, sociológica, e inclusive política y cultural. Aquí podremos igualmente atender el concepto de complejidad y la forma en que la relaciones entre individuos y entre grupos, sobre todo en la época de las redes sociales virtuales, se ha vuelto un tema cotidiano y no menos difícil de confrontar. Considero que debemos estar constantemente actualizados en este tópico para logar ofrecer una tutoría sólida y eficaz.

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    1. Muy cierto, nos toca atender a grupos tan diversos y enmarcados en una realidad tan cambiante en estos tiempos de «virtualidad», que el único camino posible, es acercarnos a la comprensión de su mundo, para poder ofrecer alternativas de formación e instrucción acordes con las necesidades de esta nueva realidad.

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  5. Es muy real lo que comenta la Mtra. Paty, debemos como tutor apoyar a que se interrelaciones en el salón de clase con pequeñas dinámicas, ya que por el número alumnos y una clase de 50 min se dificulta.
    Las familia con esta nueva modalidad de las redes sociales cada quien esta conectado con otro grupo y ellos ausentes físicamente.

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    1. Y tal vez lo importante será como encontrar la forma de que esta separación «virtual» que causan las redes, y no sólo en el contexto familiar, incluso en el propio salón de clases, puede ser resuelta. Los tutores tenemos una gran encomienda, en ese sentido de ayudar a los alumnos a comprender que las redes y la tecnología debe ser un elemento que facilite el acercamiento a la información, pero que nunca podrá sustituir los beneficios de una relación directa con los pares y sus profesores.

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  6. Si consideramos que la tutoría es el proceso de acompañamiento de un grupo de alumnos con la finalidad de abrir un espacio de comunicación, conversación y orientación grupal, donde los alumnos tengan la posibilidad de revisar y discutir junto con su tutor temas que sean de su interés, inquietud, preocupación, así como también para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, reflexión y convivencia social (cfr. De Serranos y Olivas, 1989, 41). Es de suma importancia realizar una integración grupal que permita llagar a cumplir los propósitos mencionados anteriormente y una de las situaciones qué debemos contemplar es de que la mayoría de estudiantes del grupo estén de acuerdo en que el profesor propuesto como tutor sea de su agrado o por lo menos no sea impuesto, cuando la mayoría de los alumnos no están a gusto con él.

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    1. Cierto, Fer, como se mencionó en el sesión, es indispensable la empatía entre el grupo y el profesor-tutor, de lo contrario la confianza e interacción se dificulta.
      Finalmente se convertirá, al menos por momentos, en el mediador para la convivencia entre esos grupos.

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  7. Saludos a todos y espero se encuentren muy bien. Me parece interesante que el seminario de tutorías lo iniciemos con un tema que incluso podríamos obviar en el día a día, ya que esta primera sesión nos estábamos consolidando como un grupo de trabajar cuya finalidad es tener herramientas para desempeñar de mejor manera nuestro papel como tutores. Lo anterior me permitió entender cómo se sienten los estudiantes al inicio de cada ciclo escolar, con la incertidumbre de saber quiénes serán todos sus compañeros y la forma de trabajo de cada profesor. Ahora pienso que es fundamental decirles que dentro de ese grupo se tienen metas en comunes y que nosotros como docentes tenemos que interactuar con los alumnos para lograr los objetivos planteados. También me queda claro que no es una tarea sencilla pues cada grupo tiene particularidades (número de alumnos, horario, historia de vida etc.) pero que eso no es impedimento para buscar diversas alternativas didácticas.

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  8. Es cierto maestra Casandra.. desde el inicio de las clases debemos lograr que los alumnos entiendan que si estamos reunidos en ese Salón de clases y a esa hora es para tratar temas relacionados con la materia,, y que todos.. maestro y alumnos deben cooperar para logra el objetivo. Esa es la finalidad,, la tarea es el núcleo.. lo que concentra a todos para trabajar. El asunto es que no todos tienen claro cuál es el objetivo ya que depende de la historia vincular de cada sujeto.. aquí comienza la labor del maestro.. elaborar la estrategía pedagógica para que la mayoría de los alumnos si trabajen la tarea que es el objetivo de todas las clases para alcanzar el aprendizaje.. y otra cosa importante es observar los roles que cada alumno asume en el salón de clases al abordar la tarea de aprendizaje.

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    1. Estoy de acuerdo con el maestro Eduardo , nuestra labor es elegir las estrategias para llegar al objetivo, tal vez algunos ,no quieran participar y esconderse en el anonimato, pero habrá otros en los que las diferentes actividades en el grupo y el acercamiento con el profesor trascenderán. Cuantos de nosotros tomamos la decisión de elegir nuestra carrera, gracias a un profesor, que con todo su esfuerzo nos trasmitió un mensaje de honestidad, esfuerzo, tenacidad,sin ser su objetivo fundamental, influyó en el grupo por su ejemplo.
      En general me parecen muy valiosos todos los comentarios de los profesores, me da mucho gusto que el grupo de tutores cresca y que participemos en estos foros que fortalecen nuestra comunicación.

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  9. Alfonso Javier González Rodríguez
    Rica es la temática del seminario y quisiera externar brevemente que el binomio maestro – alumno debe y tiene que partir siempre de una comunicación óptima, sobre todo en estos momentos críticos que se viven a nivel mundial y nacional, los cuales no habrán de obstaculizar ante todo la solidaridad humana. Gracias

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  10. Es importante tener en cuenta al formar un grupo de trabajo la integración del mismo esto se logra con el tiempo y por medio de la constancia y lo importantes que son sus miembros para ser escuchados. No es tarea fácil pero se logran buenos resultados teniendo una meta bien definida y no desviándose de ella.
    A continuación expongo los errores que creo yo se incurren al formar un grupo(tomados de la presentación)
    Una serie es lo opuesto a un grupo por lo tanto el grupo no logra existir como tal si sus miembros no se reconocen como indispensables y parte del grupo. Ahora, en cuanto a la alienación, podemos decir que es una condición del mundo contemporáneo no hay congruencia entre los hechos, los pensamientos, sentimientos y acciones es decir, no hay conciencia en el actuar.
    En cuanto a la integración del grupo se logra a través de la fusión en este momento se advierte ya la reciprocidad en un grupo, la toma de conciencia de la tarea común y se advierte una interdependencia. cada quien es medio en el proyecto del otro. El uso del “nosotros” ocurre porque hay una interiorización del otro.
    gracias

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  11. Hola, Fue interesante saber lo que son los grupos tutoriales atraves de diferentes modelos, asi como leer sus comentarios que considero muy acertados. pero siempre la realidad es más dura y tenemos que aprender ajustar muchas cosas sobre la marcha. Por los tipos de problemas que tenemos que afrontar desde los grupos tan numerosos que tenemos que atender, asi como las diferentes problematicas que se nos presentan; como los alumnos invisibles que mencionó Paty y que en cada grupo hay, a los que hay que poner un poco más de atención. Entre otras cosas…

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  12. Saludos estimados compañeros. La primera sesión del semanario me pareció muy pertinente, puesto que los ponentes nos dieron un panorama muy amplio sobre la importancia, la formación e integración de grupos. Un problema latente al que nos enfrentamos los profesores en la ENP es que trabajamos con grupos numerosos, los cuales se convierten en conglomerados, una vez que tenemos la conciencia de esta tipo de grupos es necesarios realizar toda nuestra planeación en torno a esta problemática. Lo ideal sería tener grupos con 25 o 30 alumnos para poder trabajar “face to face”, pero nuestra realidad nos obliga a trabajar con conglomerados y nuestra relación nos obliga a estar “Shoulder to shoulder”.

    Mi vocación me motiva a tratar de relacionarme con el alumno y entender que estoy trabajando con personas que necesitan atención individual y mostrar un interés por cada uno de ellos, por lo que es necesario analizar y entender los aspectos, sociales, culturales y psicológicos en los que están inmersos cada uno de los estudiantes. Estoy a favor de enfocarnos en los contenidos de los diferentes programas, pero es más importante enfocarnos en la educación centrada en los alumnos. Valorar a los alumnos por lo que son y representan.

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    1. Estoy totalmente de acuerdo con la maestra Olga en que debemos hacer doble esfuerzo para atender debidamente a grupos tan numerosos.
      Ella toca un punto importante: la educación centrada en los alumnos. Aún cuando son muchos adolescentes en cada grupo, no debemos olvidar que ellos necesitan sentirse aceptados y reconocidos y, sobre todo, únicos. Entonces nuestra responsabilidad y esfuerzo es enorme porque debemos lograr integrar un grupo numeroso en una comunidad de aprendizaje eficaz y, al mismo tiempo, hacer sentir a cada alumno que es único.

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  13. Crear consciencia de grupo es primordial en nuestra actividad como tutores. Sabemos que cada grupo tiene una personalidad determinada en la mayoría de los casos por líderes que, para bien o para mal, fomentan conductas específicas. Hay grupos muy unidos y colaboradores, pero también los hay rebeldes e indisciplinados o, peor aún, apáticos; se aíslan en pequeños subgrupos y no les interesa lo que suceda con los demás.
    Sabemos también que como seres sociales tenemos necesidad de pertenencia y justamente en esta etapa de la vida, nuestros alumnos necesitan más que nunca sentirse aceptados por un grupo. Es cuando debemos, como tutores, ser hábiles para detectar a los líderes y propiciar una fusión positiva en el grupo. Creo que una acción como ésta va más allá de crear un ambiente agradable de estudio y convivencia respetuosa dentro del aula; es una enseñanza que trasciende a la vida social. Conciencia de grupo que se traslada a la vida diaria dentro de su contexto social. La base de una sociedad desarrollada es el concepto de grupo y si logramos sembrar la semilla en nuestros alumnos estaremos colaborando a nuestro bienestar social.

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  14. En los grupos numerosos la integración es un proceso que no siempre se cumple. La formación de pequeños grupos cerrados fractura la unidad. Es necesario estudiar las características del grupo para buscar la funcionalidad que rompa la rigidez del clan y se torne un ambiente flexible y positivo que favorezca la cohesión. Propiciar la comunicación y la colaboración ayuda a mejorar el sentido de pertenencia. La personalidad de cada estudiante determina el rol que desempeñan en el grupo. Me parece importante que como tutora, en lo particular, brinde apoyo para que cada individuo se sienta parte del grupo y comparta un bienestar común que le permita un sano desarrollo.

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  15. Me parece interesante el punto de vista del maestro Vázquez: el grupo está en una lucha constante por aprender y construir. Agregaría también que el grupo se sostiene en la tarea viva de construirse como tal, es decir, trabaja en un proceso dinámico encaminado al crecimiento. Pueden surgir, entonces, aquellos que crean conflicto o confusión en el grupo y que representan, como dice el maestro Vázquez, los aspectos negativos. Sin embargo, creo que esto es parte del proceso de construcción. Destaca aquí el papel del líder que orienta esencialmente al grupo hacia lo positivo.

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  16. Es cierto maestra Casandra.. en el grupo tenemos que definir muy bien la tarea que es abordar los temas del programa.. para eso nos reunimos tanto profesores como alumnos.. a una hora determinada y en un salón específico.. no todos en el grupo abordan los temas de la misma manera porque esto depende de su historia personal como usted lo menciona.. ahí está lo complejo y la riqueza de los grupos.. en la diversidad de opiniones.. en como se asumen los roles y por quienes.. y el profesor tiene ahí la oportunidad de identificar los momentos por los que está atravesando el grupo y los obstáculos presentes para lograr el aprendizaje.. es complejo pero importante observar tanto a los alumnos.. el proceso de aprendizaje, es decir, cómo y quien se apropia del conocimiento y cumple con el objetivo y quien no cumple con el objetivo y sus dificultades para lograr el aprendizaje.

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  17. Estoy de acuerdo con lo que escribio Lilia en crear una consciencia grupal es una de nuestras prioridades como tutores, ya que como ella, muy bien menciona, hay grupos fáciles y grupos dificiles, siendo esta una etapa en donde nuestros alumnos buscan el ser aceptados en un grupo; esto es una tarea nada fácil para nosotros pero bueno, en eso estamos.

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