TEMA 2

EL APRENDIZAJE EN EL ADOLESCENTE.

Nuestros alumnos se presentan ante nosotros en una etapa del desarrollo que es propicia para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo: la etapa de las operaciones formales. Pero poco se puede lograr sino se tiene el conocimiento claro de las vicisitudes que entraña esta etapa; pero sobre todo, si nosotros como profesores, no entendemos que la tarea vital en este asunto del aprendizaje, es generar a través de las actividades de enseñanza y aprendizaje, los espacios adecuados para permitir que el pensamiento del alumno tenga la posibilidad de moverse en un ambiente  de construcción y retroalimentación permanente.

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23 comentarios en “TEMA 2

  1. El aprendizaje es un proceso de interacción entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento. En donde el sujeto se pone en una situación de cambio y el objeto de conocimiento de reconstrucción o transformación. Esta tarea es un proceso dinámico en donde se involucran aspectos de la vida del sujeto. De cómo es que el alumnos a aprendido a vincularse con la vida y de cómo ha internalizado las experiencias de interacción con otras personas. Por lo que todas sus experiencias de aprendizaje definirán su percepción de los nuevos aprendizajes. Creo que las diferentes teorías del aprendizaje nos enseñan a observar tres aspectos clave: al alumno, su proceso de interacción con el objeto de conocimiento y la forma en que comunica la información obtenida. Todo este proceso nos da cuenta del aprendizaje del alumno. Creo que si es importante guiarnos teóricamente para realizar nuestra tarea educativa. Pero ya que decidimos utilizar una teoría para guiarnos en nuestra labor, debemos profundizar en ella o en ellas para no caer en reduccionismos. Y que si nos ayude a transformarnos para lograr de una manera más convincente el cambio en los alumnos.

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    1. Es muy claro, que para bien o para mal, todo docente tiene una postura especifica en torno a lo que es el aprendizaje, y aun más una particular y propia concepción de lo que es un adolescente, pero tomar conciencia de nuestros propios estilos y el modo en como estos pueden adaptarse con el fin de facilitar la comunicación de aquello que el alumno ha logrado incorporar en sus esquemas de conocimiento, es fundamental si queremos lograr un individuo capaz de aprender a regular sus procesos de aprendizaje.

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    2. A estas alturas del partido no queda más que apostar por la incorporación del Constructivismo como teoría de aprendizaje principal para guiar nuestro trabajo docente, sin mencionar que éste es el planteamiento institucional que nos pide la Preparatoria. Pero más allá de tomarlo como algo «obligatorio», y sin dejar de reconocer las dificultades que todos los profesores enfrentamos cotidianamente en el aula. necesitamos llevar a cabo actividades de aprendizaje participativas, que lleven a lograr aprendizajes significativos, que involucren problemas de la realidad, que permitan la problematización y el desarrollo de habilidades y competencias personales, escolares, profesionales, disciplinarias y sociales, que partan de la contextualización y el trabajo colaborativo, etc. En definitiva necesitamos hacer las cosas de manera diferente y comenzar a involucrar a los alumnos en su propio proceso de aprendizaje de forma distinta. Siempre habrá quien no quiera participar o hacer las cosas de la manera más fácil, pero es precisamente ahí donde tenemos que buscar alternativas realistas para hacer las cosas de otro modo y, sobre todo, con mayor incidencia en la formación y desarrollo de los alumnos. Por supuesto que no es sencillo, pero en algún punto y en algún momento tenemos que comenzar a cambiar.

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  2. El conocimiento tiene como base la relación de acontecimientos históricos con situaciones abstractas y lógicas, las teorías de Piaget propone que el desarrollo mental de una persona se produce como resultado de la interacción del proceso de maduración y el medio social en el cual se desenvuelve, provocando en los alumnos una constante búsqueda (lucha) del equilibrio, que los lleva a el desarrollo de habilidades y a la maduración personal, esta situación crea una serie de contradicciones en el proceso de enseñanza aprendizaje que se manifiestan entre:
    Las exigencias que plantea la sociedad al alumno y las posibilidades de responder del alumno.
    Las exigencias de tareas y habilidades de desarrollo curricular y los intereses afectivos del alumno.
    El objetivo del profesor debe de ser el de guía (mediador) que busque hacer que el conocimiento abstracto le sea significativo al alumno, provocando que la tendencia contradictoria se convierta en actividad creadora, dirigida a resolver los problemas del alumno a partir de lo que el es y de manera paralela le debe enseñar una estructura de pensamiento que en un futuro le permita afrontar con éxito y responsabilidad su vida personal. Un ejemplo más claro a los alumnos no les interesan las matemáticas argumentando que no les son de utilidad ,el profesor debe estar consciente de esta situación y promover ejercicios que relacionen la vida cotidiana con los temas del curso, para lograr la adquisición de conocimiento, en tal situación el docente no solo debe de conocer el tema también debe de conocerse a si mismo y valorarse como un individuo y al mismo tiempo conocer un poco de los gustos y preferencias de los alumnos con los que actúa con el fin de cumplir el objetivo de la adquisición del conocimiento.

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    1. La reflexión sobre el papel mediador del docente en la construcción del conocimiento es obligada, y más cuando la propia singularidad del plan de estudios y la infraestructura existente en la ENP, no es en ningún momento propicia para el desarrollo de una clase constructivista. Es ahí, donde probablemente el tutor tiene una ventana de oportunidad, si es que en la sesión de tutoría, hace énfasis en la filosofía que debe apoyar el acto de aprendizaje en el alumno.

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  3. ESTEBAN DE JESÚS RODRÍGUEZ MIGUELES. Asimismo, quisiera destacar algunas ideas en torno al tema del aprendizaje en el adolescente. En la segunda sesión de trabajo, se nos mostró de forma clara y concisa el papel del aprendizaje, desde una perspectiva biológica y médica, pero también pude alcanzar a percibir el ángulo epistemológico y social en la presentación. Sin duda, son varios los factores que debemos tomar en cuenta cuando situamos el aprendizaje en una edad tan bella, como compleja, y más aún en el ambiente del bachillerato universitario. Al escuchar las observaciones y la información que nos ofrecieron las ponentes, pude rememorar los momentos en que he sido testigo del esfuerzos de nuestros estudiantes, de sus límites y de sus alcances, pero sobre todo del reconocimiento siguiente: aun cuando todos los seres humanos contamos con las mismas características físicas y fisiológicas, es decir, contamos con las mismas facultades para aprender y conocer, también es central no perder de vista que el contenido de nuestras ideas y la forma en que podemos percibir el mundo y la realidad, varían de acuerdo a la formación, las habilidades e incluso las experiencias por las que se ha atrevesado a lo largo de la vida. De nuevo quisiera agradecer la oportunidad de participar en este espacio y quedo al pendiente de los comentarios y las participaciones de todos. Reciban un saludo cordial.

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    1. Agradecemos su entusiasta y muy humana participación. Siempre será una gran experiencia de aprendizaje leer sus notas y contribuciones.
      Tiene gran razón al indicar como la historicidad de cada ser se plasma en la forma de comprender y asimilar el mundo, y de ahí el modo en como el conocimiento se incorpora y se procesa. Y precisamente es como este espacio nos ayuda, al compartir diferentes visiones que nos permiten enriquecer nuestra labor tutora. Dentro de nuestra diversidad cultural y docente podemos hallar el espacio para convergir en una tarea única: apoyar el desempeño escolar de nuestros alumnos.

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  4. Durante la adolescencia se ponen en marcha un conjunto de cambios que afectan decisivamente a la capacidad de pensamiento y de razonamiento de los individuos. La adquisición de esta nueva forma de pensar (más abstracto, complejo, lógico y sistemático) capacita al individuo para afrontar en mejores condiciones las tareas evolutivas de la transición hacia la edad adulta. Su adquisición está condicionada a la experiencia de procesos educativos que faciliten su desarrollo, a través de la instrucción de contenidos y propuestas didácticas que favorezcan aprendizajes significativos desde esta perspectiva. El papel del docente es el de establecer las estrategias adecuadas que permitan que el alumno adquiera el conocimiento y no sólo trasmitir información que evite el desarrollo de habilidades que el estudiante pueda poner en practica

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    1. Totalmente de acuerdo con el comentario de Fernando, quien tiene una gran claridad el estatus en que se encuentran nuestros estudiantes adolescentes y en el que se puede potenciar su pensamiento lógico, racional y abstracto; donde identifican su potencial académico. Es durante esta etapa, donde responden de manera impulsiva a diversos estímulos y la falta de control los coloca en una situación de riesgo por el consumo de alcohol, drogas y sexo sin protección. En este sentido cobra gran relevancia la cultura e historia de vida del individuo, pues ello es fundamental para desencadenar conductas nocivas o las bien vistas socialmente.

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  5. ALFONSO JAVIER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

    Una de las capacidades características del ser humano es precisamente la de pensar en forma crítica y aquí es donde el docente tiene la función preponderante de ser guía, quien, de manera graduada, siempre partiendo de lo sencillo a lo complejo, estimule a sus discípulos a desarrollar dicha capacidad de pensamiento.

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  6. Al estar revisando la presentación del tema el aprendizaje en el adolescente me llamó la atención el siguiente párrafo.
    «Durante la etapa adolescente el cerebro tiene gran capacidad de aprendizaje académico y de inclinación al arte, pero también manifiesta falta de control de los impulsos que puede conducir a comportamientos de riesgo como abuso de drogas, alcohol y sexo sin protección. Son muchos los factores culturales, ambientales y genéticos que influirán para que el fiel de la balanza se incline hacia uno u otro lado. Mientras no se establezca un equilibrio entre la impulsividad y el pensamiento lógico y racional, este cerebro necesita un cuidado especial»
    Y creo también que influye en su aprendizaje su desarrollo hormonal a todo lo que da en esta etapa de la adolescencia
    Las hormonas son las que pueden boicotear su aprendizaje si no se les explica correctamente su función y que además son responsables de muchas emociones como tristeza, alegría y
    agresividad que puede ser causadas por un bajo nivel de serotonina.
    Así los alumnos tienen altas y bajas en esta etapa de la adolescencia y ahí es donde entra la labor tutorial.

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  7. Me gustó del tema presentado, en particular lo relacionado con la parte biológica del cerebro, sin embargo, me queda claro que el aprendizaje es social, facilitaría mucho a los estudiantes aprender interactuando unos con otros, hacer verdaderamente tareas en equipo. Creo que nuestros alumnos no se dan cuenta de esto, pues en ocasiones el hacer un trabajo en equipo se reduce a repartir tareas, que cada uno imprima lo que le toco para entregar el trabajo final, incluso en ocasiones utilizan las redes sociales para comunicarse y decirle a cada uno «te tocan los objetivos del trabajo y a ti las conclusiones» ni siquiera se reúnen para ver su trabajo conjunto.
    Por ejemplo cuando entregan una práctica de laboratorio, cada semana le toca a alguien del equipo, cuando recibe su práctica calificada y con observaciones del profesor, no la lee él mismo ni le comunica al equipo las observaciones, para mejorar la siguiente. Cuando entregan otra práctica vuelven a cometer el mismo error. Claro que no podemos generalizar pero la mayoría lo hace.

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  8. El tutor no debe perder de vista que el adolescente, por todas las variables fisiológicas que se le presentan, atraviesa una etapa óptima para construir un pensamiento crítico, para probarse en la toma de decisiones y para experimentar el mundo de manera responsable.
    Pero también, como apunta la presentación, puede inclinarse por el lado contrario, por dejar que su amígdala domine sus impulsos e incline la balanza por todo aquello que le permita socializar con sus pares.
    Se debe, entonces, para propiciar un acercamiento con el adolescente, tomar en cuenta todas estas esferas: biológica, física, cognitiva, pero sobre todo, y esta es una apreciación personal, afectiva.
    Saludos, compañeros.

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    1. Muy cierto Paty, es importante tomar en cuenta la etapa por la que atraviesan nuestros alumnos adolescentes y, sobre todo, hacer consciencia de la responsabilidad sobre la influencia que tenemos sobre ellos.

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  9. El aprendizaje en un joven debe ser significativo, donde le permita que ese aprendizaje forme parte de su cultura y en el que pueda manejar la información desde una perspectiva critica.
    Tomando encuenta que ahora Aprender- aprender es uno de los 4 pilares de la educación que implemento la UNESCO hace algunos años, ahora es el «nuevo» modelo educativo para la educación básica según la SEP.
    Se debe considerar que se debe APRENDER a partir del error, a desaprender, a que las preguntas son instrumentos de percepción y las definiciones y las metáforas son instrumentos para pensar, entre otras.

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    1. Las aportaciones de las profesoras responsables del tema en cuestión me parecieron muy importantes, pues se plantea como un proceso biológico que en constante cambio y con el tiempo, así como las interacciones sociales y culturales del individuo se promueve en él cambios importantes y determinantes a lo largo de su vida.
      Resulta fundamental el desarrollo armónico de las relacione que el individuo tiene en sus primeros años de vida, pues de ello dependerá la respuesta asertiva que exponga para el manejo de sus emociones y el poder incorporarse socialmente.

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      1. Coincido contigo Silvia. La base del desarrollo psico-social del individuo se presentan en las primeras etapas de la vida, cuando llegan a la adolescencia es cuando potencian sus conocimientos y aprendizajes y es ahí donde nosotros como docentes y tutores los podemos orientar para que se preparen para la escuela y para la vida.

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      2. Estoy de acuerdo con Silvia, que aparte de los procesos biológicos por los que atraviesan nuestros alumnos, el cambio en ellos se da con las interacciones sociales y culturales a lo largo de la vida sobre todo con el manejo de sus emociones, las cuales son cruciales para dar respuestas asertivas como muy bien menciona ella.

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  10. El aprendizaje es un tema muy interesante y el cual ha sido abordado por diferentes ciencias y disciplinas. Tema crucial para los docentes, ya que el aprendizaje se empieza a manifestar desde las primeras etapas de la vida, pero en la adolescencia cobra una importancia crucial, porque en nuestros adolescente observamos la madurez y el desarrollo cognitivo que han alcanzado. El aprendizaje se logra en la formación integral del individuo, que ha pasado por las diferentes etapas: sensorio motriz, pre operacional, operacional concreta y operacional formal. Lo anterior les ha dado una formación que se debe seguir desarrollando, es en la etapa operacional donde debemos lograr que nuestros alumnos aprendan a regular su conocimiento y aprendizaje, que sean independientes y piensen y actúen por sí mismos de una forma responsable. Nuestra labor como tutores y como docentes es orientar y potenciar a los alumnos para que sean capaces de crear su propio aprendizaje.

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  11. El aprendizaje en el adolescente es un tema crucial, digamos que es nuestra razón de ser como académicos.
    Tradicionalmente el profesor expone y el alumno escucha y capta lo que puede. Hemos visto diferentes teorías sobre el aprendizaje, estrategias; corrientes de pensamiento pedagógico, propuestas, etc. sin embargo, pese a los cursos de actualización, muchos docentes continúan con la clase-conferencia porque es lo más sencillo y lo menos comprometedor. Lanzan su discurso al aire, dejando al alumno la responsabilidad absoluta de aprender, tal vez apoyándose en la analogía de las semillas que son lanzadas al viento y sólo aquéllas que caigan en un terreno propicio germinarán. Entonces, para estos maestros, la finalidad de la enseñanza-aprendizaje termina ahí.
    Generalmente ese “terreno propicio” pertenece a “cerebros” despiertos, estimulados, con buen apoyo familiar, bien oxigenados, buena memoria y con tendencia auditiva; el resto estará condenado a ser terreno entre semi árido y árido con pocas probabilidades de éxito académico y profesional.
    Sucede frecuentemente que las clases están dirigidas a estudiantes con el canal de aprendizaje auditivo bien desarrollado, porque pueden escuchar la conferencia del profesor sin problema; si se agregan imágenes, los alumnos visuales se podrán integrar, aunque los kinestésicos se quedan a un lado porque no pueden experimentar, tocar, hacer nada y, en virtud de su condición inquieta, no pueden estar quietos, situación que los lleva a ser los indisciplinados y “burros” de la clase.
    Es difícil, aunque no imposible, convencer a ese tipo de docentes de la necesidad urgente de reestructurar sus esquemas. Toca hacer un esfuerzo para dar ejemplo de clases incluyentes, buscando el desarrollo de los tres diferentes canales de aprendizaje, porque definitivamente no todos aprendemos igual. Si bien es cierto que utilizamos los tres medios: auditivo, visual y kinestésico, tendemos a usar más uno que los otros dos, entonces debemos buscar el equilibrio de nuestras clases tratando de conocer a los alumnos en cuanto a sus canales de aprendizaje más activos, sus inteligencias múltiples más desarrolladas y aprender a estimular las diferentes memorias. Es un reto, pero estamos en el camino.

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    1. ..Interesantes comentarios de todos mis compañeros profesores, Yo quisiera agregar un comentario más sobre este tema tan importante. Cuando el profesor está frente al grupo comunicando cierto contenido de aprendizaje, no por el hecho de comunicarlo ya los alumnos lo están aprendiendo. El aprendizaje es un proceso y la comunicación entre el profesor y el alumno por lo general es asimétrica. Este reconocimiento me ha llevado a pensar que el aprendizaje y su significación en el alumno es contingente, Es decir, se puede dar el aprendizaje o puede ser que no lo logre nada. Una cosa más. Si el aprendizaje es un cambio en la conducta que ocurre como resultado de una experiencia. La experiencia puede ser estar en el salón de clases, o leer un libro o ver una película. Entonces la experiencia no garantiza que se de el cambio, el aprendizaje.

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  12. Centrar el aprendizaje en el alumno es la tarea que realizamos diariamente.Diseñamos una serie de acciones para que los alumnos infieran, descubran, razonen y lleguen a un conocimiento que tenga un sentido en su vida académica y social. Estimular el pensamiento de los jóvenes para que extiendan un vínculo entre sus antiguos saberes y los nuevos implica una nueva concepción de la realidad. Es por ello que la socialización del conocimiento, el diálogo, la solución de problemas, el trabajo en equipos le permite al joven participar en su proceso educativo. Es labor del docente crear ambientes favorecedores para el aprendizaje, considerar no solo atender los aspectos cognitivos sino también los psicológicos y afectivos, así como mantener un constante comunicación con nuestros jóvenes; todo ello forma parte de este proceso del aprendizaje.

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  13. Estimular la actitud crítica y creativa del estudiante es una forma de canalizar sus inquietudes como adolescente. Por ello estoy de acuerdo con Paty, es necesario considerar al joven estudiante en su sentido humano, observar los cambios que operan es su persona, su desarrollo cognitivo y apoyarlo para que resuelva los conflictos que enfrenta. Tratar de romper las barreras cuando solamente nos preocupamos de cubrir el programa, cambiar el rumbo y centrar la atención en este ser complejo que es un estudiante adolescente.

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