TEMA 4

TUTORÍAS Y LAS TIC.

Reflexionar acerca del modo en cómo actualmente se conciben las TIC y su uso en el ámbito escolar es una tarea impostergable. Mucho se habla de los nativos digitales, de la generación de los MILLENIALS, y de su gran capacidad de adaptación y aprendizaje para el uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, surge un cuestionamiento vital que no podemos dejar de lado: ¿Su gran habilidad en el terreno de lo digital les genera en automático las estrategias pertinentes para el análisis, reflexión, selección y filtración de la información que consultan? ¿Cuentan con los mecanismos cognitivos subyacentes al proceso de aprendizaje para integrarlos al uso de las TIC? Debemos considerar, que precisamente, es ahí, en donde el Docente y el Tutor, tienen una ventana de oportunidad para poder nutrir con su experiencia y sapiencia a sus pupilos.

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6 de Enero de 2017

17 comentarios en “TEMA 4

  1. Considero que es imprescindible deconstruir, analizar e interpretar cuidadosamente las diversas tecnologías emergentes de la información y de la comunicación, pero sobre todo creo que debemos tener presente la consistencia y la delimitación conceptual del vocabulario tecnológico contemporáneo, del lenguaje, de la terminología empleada y, a veces, no siempre comprendida cabalmente, un ejemplo de esta situación es la palabra compleja: «nativo digital». Se atendieron en esta sesión una serie de cuestionamientos interesantes y de urgente reflexión, temas relacionados principalmente con el uso y abuso de la información por parte de la juventud mexicana, pero no únicamente; el uso de internet sigue dominado por actividades de esparcimiento y recreación, menos que por actividades educativas o de aprendizaje. Se han creado nuevas formas de relacionarnos con el mundo y la información. Cabe que no sólo seamos receptores, sino también activos usuarios de las nuevas tecnologías, es decir, que seamos docentes conscientes de los fines y alcances, de las posibilidades y límites de dichos instrumentos para aprovecharlos mejor.

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    1. Me parece que estamos lejos todavía de hacer un uso adecuado, profundo y significativo de las TIC y que no las hemos incorporado en realidad a nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje. por supuesto existen múltiples esfuerzos de muchos profesores, pero existen al menos dos problemas centrales: 1) la falta de infraestructura, espacios, red inalámbrica y equipos en los salones, e incluso en toda la escuela, y 2) su escasa utilización en las actividades de aprendizaje cotidianas, más allá de presentaciones electrónicas, videos y audios. Debemos recordar que las TIC tienen posibilidades muy interesantes como la multimedia, la interactividad, la realidad virtual, la ofimática y el trabajo colaborativo, el acceso a instituciones y archivos científicos, académicos y especializados, la comunicación con cualquier parte del mundo, etcétera, aspectos que bien podríamos explotar en nuestros cursos para beneficio de la formación de los alumnos. De este modo, me parece que no sólo hacen falta equipos para utilizar las TIC en la Prepa, sino también formación y creatividad de los profesores para emplearlas en los procesos de aprendizaje y no tanto como complemento secundario del mismo.

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  2. Comparto con ustedes información tomada de “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”
    Autor: César Coll
    La valoración del estado actual de la incorporación de las TIC a la educación formal y escolar y de su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje, así como las previsiones de futuro a este respecto, varía en función de la potencialidad educativa que se atribuye a estas tecnologías y también de los objetivos que se persiguen con su incorporación. Comenzando por el primero de estos aspectos, si las TIC se contemplan como herramientas de comunicación y de búsqueda, acceso, procesamiento y difusión de la información cuyo conocimiento y dominio es absolutamente necesario en la sociedad actual; es decir, si se contemplan como contenidos curriculares, como objeto de enseñanza y aprendizaje, la valoración es relativamente positiva y las perspectivas de futuro optimistas.
    Una segunda posibilidad es tratar de incorporar las TIC a la educación escolar con el fin de hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen estas tecnologías. En este caso, los datos de los estudios evaluativos y de seguimiento son menos positivos. Recordemos la coincidencia en señalar que las TIC en general, y las tecnologías multimedia e Internet en particular, se utilizan todavía poco, muy poco, en la mayoría de las aulas y que, cuando se utilizan, a menudo es, tanto por parte del profesorado como del alumnado, para hacer lo que de todos modos ya se hacía: buscar información para preparar las clases, escribir trabajos, hacer presentaciones en clase, etc. Dicho en otras palabras y simplificando al máximo: la incorporación de las TIC a las actividades del aula no es necesariamente ni en sí misma un factor transformador e innovador de las prácticas educativas. Las TIC se muestran más bien, por lo general, como un elemento reforzador de las prácticas educativas existentes, lo que equivale a decir que solo refuerzan y promueven la innovación cuando se insertan en una dinámica de innovación y cambio educativo más amplio.
    Una tercera posibilidad, consiste en considerar las TIC como instrumentos mediadores de los procesos intra e inter-psicológicos implicados en la enseñanza y en el aprendizaje.
    En este caso, lo que se persigue mediante su incorporación a la educación escolar es aprovechar la potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar. No se trata ya de utilizar las TIC para hacer lo mismo pero mejor, con mayor rapidez y comodidad o incluso con mayor eficacia, sino para hacer cosas diferentes, para poner en marcha procesos de aprendizaje y de enseñanza que no serían posibles en ausencia de las TIC.

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  3. Indudablemente las tecnologías han creado un avance social y económico innegable a un costo del que todavía no podemos estar conscientes, no se tienen suficientes datos del modo en que se conciben las TIC y su uso en el ámbito escolar o laboral. Se ha hablado de los nativos digitales, de la generación de los MILLENIALS, y de su capacidad de aprendizaje para el uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, los conceptos fundamentales de saber leer, escribir y hacer operaciones aritméticas básicas no los pueden aplicar de la manera correcta, le confiamos un gran número de actividades a la tecnología ya que podemos escribir un texto con buena gramática y excelente ortografía en un documento de Word y es un mundo aparte el que lo realicemos con lápiz y papel, se podrían realizar infinidad de cálculos complicados con una calculadora ,pero sin ella somos un vacío de respuestas puesto que no podemos realizar operaciones con números muy grandes y si tienen números decimales o exponenciales se complican los conceptos a manejar y terminamos expresando que es muy difícil y complicado ,se tendría primero que nada que reconocer que se ha abusado en el uso de las TIC, confiándole el análisis y resultados a la computadora y dejando de lado nuestro propio criterio ,por la facilidad y comodidad de lo rápido ,y caemos al problema de la mayoría de los jóvenes, saben utilizar una computadora, encuentran información y utilizan la información de internet para copiar de una base de datos , yo considero que no puesto que el saber utilizar una computadora no garantiza la adquisición de conocimientos, el buscar información no asegura que la entiendas o que puedas discernir cual sirve o no sirve a los requerimientos personales ,la adquisición de conocimientos es un proceso más complejo que el simple copiar y pegar o encontrar las mil páginas que te hablen de un tema.
    El papel del docente y del tutor se debe de enfocar en dar a conocer las nuevas tecnologías ya que la sociedad es lo que demanda y al mismo tiempo demostrar que la tecnología (madre) lápiz y papel ,no es obsoleta y que se debe de manejar, no solo por cultura general también para que se fortalezca y desarrolle las habilidades naturales de la mente humana y los alumnos se formen un criterio y un punto de vista propios ,decidiendo el seguir como meros consumidores de recursos disponibles o juegan un papel de productores e innovadores de ideas y conceptos, puesto que al final la computadora es solo una herramienta más de nuestro cerebro

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  4. Para poder utilizar las TIC en la labor educativa se necesita tener las instalaciones adecuadas y sobre todo tomar en cuenta los grupos numerosos.
    Los alumnos lo que hacen es bajar el texto, cortan y pegan no depuran la información. Estoy de acuerdo con lo que dice el prof. Juan Arturo Juarez Canul en El papel del docente y del tutor se debe de enfocar en dar a conocer las nuevas tecnologías ya que la sociedad es lo que demanda y al mismo tiempo demostrar que la tecnología (madre) lápiz y papel ,no es obsoleta y que se debe de manejar, no solo por cultura general también para que se fortalezca y desarrolle las habilidades naturales de la mente humana y los alumnos se formen un criterio y un punto de vista propios
    Los alumnos utilizan las tecnologías para bajar música, videos etc.
    También es cierto que un uso racional y bien enfocado de las tecnologías pueden innovar la educación

    Colegio de Química

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    1. Leslie Es muy acertado tu comentario con respecto a que necesitamos la infraestructura adecuada para poder utilizar las Tic como una herramienta en el aula de clases. Un ideal de salón de clases en tener acceso a internet, computadora y cañón para a través del ejemplo o modelaje adentrar al estudiante al mundo cibernético, pero nuestra cruel realidad es que son escasos los salones que cuentan con estas herramientas y la Riu no es suficiente para dar señal a estudiantes y docentes, ese fue el problema principal por el cual el Programa del uso de tabletas en algunos planteles.

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  5. Nuestra manera de ver, aprender y relacionarnos sin duda han sido radicalmente afectadas por el desarrollo de la TIC, aprovecharla en nuestro favor para conseguir los objetivos dentro y fuera del aula es una necesidad ineludible, sobre todo cuando sabemos que los alumnos a nuestro cargo tienen una relación tan estrecha con estos medios.
    Sin embargo la educación no debe circunscribirse a la red. Formar en el análisis y el pensamiento crítico para discernir permiten sacar mejor partido de la tecnología.

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    1. Sin duda las tecnología de información y comunicación lo tenemos que utilizar como una herramienta, sin abusar de esta, tenemos que aprovechar porque la información esta allí, solo hay buscar las estrategias pertinentes para facilitar el aprendizaje,es mucho más importante que el alumno utilice la información y conceptualizar con lo aprendido y como bien dice la Mtra. Patricia equilibrar ambas tendencias.

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    2. Muy cierto Paty, la educación no debe estar al rededor de la red, debemos fortalecer el pensamiento crítico donde su uso sea equilibrado y asertivo a sus tareas de aprendizaje. En la actualidad, el uso de las TIC’s exige a su vez, creatividad, decisión, intercambios, críticas constructivas y diálogos. Esta sociedad digital se perfila como una forma social que supera las pasadas un bien para el mundo que puede llegar más allá de nuestras aulas, donde el docente debe atreverse a a modificar viejas prácticas para intentar impactar mejor en la vida de los alumnos.

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  6. Estoy de acuerdo con lo que expone el maestro Fernando Vidal «En este caso, lo que se persigue mediante su incorporación a la educación escolar es aprovechar la potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar. No se trata ya de utilizar las TIC para hacer lo mismo pero mejor, con mayor rapidez y comodidad o incluso con mayor eficacia, sino para hacer cosas diferentes, para poner en marcha procesos de aprendizaje y de enseñanza que no serían posibles en ausencia de las TIC»
    No hay que olvidar leer un buen libro y porque no incluir la comodidad y rapidez que dan las TIC el secreto es equilibrar ambas tendencias.

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  7. Alfonso Javier González Rodríguez

    Siempre habrá de considerarse que el uso de la tecnología, de manera adecuada y en el momento oportuno siempre será un apoyo imprescindible, de esto estoy convencido; sin embargo, hay que tomar en cuenta que es sólo un medio y no un fin: todo exceso siempre corre sus riesgos. Por tanto, corresponde al guía docente equilibrar las actividades de modo equilibrado con el fin de lograr óptimos resultados en el aprendizaje de sus alumnos. Gracias.

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    1. De acuerdo con el maestro Alfonso en que las TICS son sólo una herramienta y nunca un fin, porque no debemos olvidar el contacto humano y que nuestras clases son presenciales, no en línea.

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  8. Consideró que las tic son una excelente erramienta, pero se requiere práctica de parte de profesores y alumnos, lo que nos falta no sólo en este plantel, sino en toda la UNAM es poca la infraestructura con la que contamos , aún en la DGtic se tiene equipo obsoleto. La RIU debería funcionar en todas las escuelas, y facultades en todas las áreas, la cantidad de alumnos que tenemos supera con mucho la cantidad de equipos de cómputo qué hay en nuestro plantel, y en general en todos los planteles. No todos los alumnos tienen tablet o iPad, para utilizar aplicaciones. Al ser poco equipo y utilizado por tantos termina por descomponerse porque no se le da mantenimiento continuo . A pesar de ello muchos alumnos hacen buenos trabajos y cada vez mejores.

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  9. Nos debe quedar claro que el uso de la tecnología sólo es un instrumento, con un gran potencial pedagógico, pero no es el objetivo; como tutores debemos estar siempre informados y actualizados en diferentes temas y uno de ellos son las TIC´s. Nosotros los profesores como «migrantes» debemos ser mediadores en esto, tratar de ir a la vanguardia, aunque la realidad cada quien va a su ritmo unos con más conocimiento y manejo que otros;
    Debemos estar atentos a que muchos de nuestros alumnos y algunos profesores sufren de Nomofobia (miedo a no estar conectado), y tratar de encontrar el equilibrio entre el uso y el descanso de ella. Asi como también saber el uso ético-responsable de las TIC´s

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    1. Es importante incorporar el uso de la tecnología en el proceso educativo, no sólo porque la generación de los llamados «nativos digitales» es la materia prima con la que trabajamos y pareciera que por el simple hecho haber nacido en la era de las tecnologías si tuviera un arsenal de habilidades genéticamente heredadas. Desde luego este es un tema que da para debatir ampliamente y que dejo para después.
      Considero que la tecnología es una herramienta que ofrece grandes posibilidades para el desarrollo consciente de la enseñanza y el aprendizaje y que representa un gran reto explotar su potencial sin caer como lo han mensionado ustedes, en hacer lo mismo que hemos realizado durante ya largo tiempo (elaborar materiales, presentaciones, buscar información, el uso de las redes sociales en la educación, compartir información y materiales con los estudiantes, etc). Encuentro interesante el uso de los simuladores en las ciencias experimentales, teniendo como mediador del aprendizaje una adecuada estrategia debidamente planteada que potencie el pensamiento abstracto de los estudiantes.

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  10. El uso de las Tic es un tema que desde hace algunos años está de moda en el ámbito educativo, las autoridades han tratado por diversos medios de instruirnos y motivarnos para que las adaptemos en nuestros Planes y Programas de Estudio. Aunque la tecnología ha crecido a pasos agigantados no debemos olvidar que son sólo una herramienta que sirven para apoyar nuestras clases. Lo ideal es acercar a los estudiantes al mundo cibernético de una forma responsable, enfocándose siempre al ámbito educativo. Desgraciadamente nuestros educandos pasan gran tiempo de su vida en las redes sociales, se sumergen en ese mundo virtual de distracción y esparcimiento olvidando consultar páginas formales que pueden beneficiar su formación y el desarrollo de habilidades que favorecen la crítica y reflexión. Es aquí donde el docente tendría que conocer las páginas que consultan los estudiantes y con base en eso, crear estrategias para guiar y orientar a los alumnos en el desarrollo académico.

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  11. Nuestros alumnos pertenecen a las nuevas generaciones inmersas en los medios masivos de comunicación y en el uso de todo tipo de tecnologías.
    Por un lado, los docentes debemos estar al día para interactuar con ellos, pero es, creo, un mito el que los jóvenes de hoy sepan todo sobre las TICS; sí están familiarizados con los instrumentos, pero no significa que sean “maestros”. El problema que veo es la inmediatez en la que han crecido. Viven de prisa, buscan resultados inmediatos; no se detienen a reflexionar en los procesos porque quieren ver respuestas concretas, de ahí el nuevo código escrito para comunicarse lleno de abreviaturas, porque el circuito de la comunicación debe ser veloz. Por otro lado, lo más solicitado por ellos son las redes sociales con todo lo que implican y aquellos medios que les faciliten en extremo encontrar información académica. No van más allá de consultar a “santa Wikipedia” o a “san google” para copiar y pegar.
    Visto positivamente, podemos aprovechar la habilidad digital casi innata para enseñarles en su beneficio la otra cara de las TICS, aunque por más positivos que seamos enfrentamos una infraestructura deficiente muy limitante: frecuentemente no hay red o es con señal pobre, no todos cuentan con algún dispositivo o no es tan sencillo utilizar el salón de cómputo.
    Pese a todo, hemos avanzado en muchos sentidos y lo seguiremos haciendo.

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