TEMA 5

ADOLESCENCIA Y ADICCIONES.

Debemos recordar que nuestra función como Tutores principalmente es: conducir a nuestros alumnos a la ruta de analizar su entorno y situación escolar, para poder potencializar sus propios recursos y los que tiene a su alcance, con la posibilidad consecuente de mejorar su desempeño escolar, y con ello, asegurar su egreso en tiempo y forma. Sin embargo, tampoco podemos ser ciegos a la realidad que le circunda y las posibilidades reales de tener un acercamiento fortuito o intencional al terreno de las adicciones. Aunque también valdría la pena entrar a la discusión de aquellas adicciones que tal vez son más cercanas y frecuentes a nuestros alumnos, e impactan directamente en su tiempo de estudio y dedicación a la escuela: adicción a las redes sociales, al internet, al sexting, a los video juegos y a las relaciones de pareja co dependientes. Esa es una tarea pendiente, que vale bien vale la pena analizar.

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Nota: La presentación original pesaba 23 Mb, la comprimimos para cargarla en este sitio, pero aun así quedó en 3 Mb, por si tarda un poco en abrir, sean pacientes.

26 de Enero 2017

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17 comentarios en “TEMA 5

  1. Es alarmante el consumo de drogas en la Republica Mexicana ocupamos el segundo lugar en América Latina y en lo que respecta en el Distrito Federal las drogas mas consumidas son alcohol y tabaco y mariguana
    En varios Estados de la republica hay alto consumo de alcohol ” se la viven en el agua”.
    Lo malo es que el consumo de estas drogas crean adicciones que inciden en nuestros educandos que son la parte mas vulnerable de la población ante tantos problemas como la falta de comunicación con la familia también son mas receptivos ante la información desmedida de los medios de comunicación.
    Nuestra labor como tutores es concientizar, orientar a los jóvenes sobre otras alternativas de solucionar los problemas y no refugiándose en las drogas y por consiguiente sus adicciones.

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    1. Ciertamente es alarmante el problema de las adicciones entre los adolescentes de nuestro país, sin embargo la realidad de la Preparatoria dista mucho, afortunadamente, de lo que se vive todos los días en instituciones como el CONALEP y otras más. Por supuesto que debemos preocuparnos por lo que ocurre en nuestro Plantel, y todo parece indicar que el consumo mayor de sustancias tóxicas que hacen nuestros alumnos es el alcohol y luego la marihuana. Sería muy interesante que nuestro Seminario de Tutores iniciara una campaña de información y prevención y que buscáramos otras formas de atender a los alumnos con dicho problema más allá del castigo, la suspensión y la condena. Hay que recordar que los Centros de Integración Juvenil tienen catalogadas muchas de las colonias que rodean la Prepa 3 como de alto riesgo para el consumo de drogas, aunque no necesariamente es el nivel socioeconómico ni el contexto en el que viven nuestros alumnos lo que motiva el consumo de estas sustancias.

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  2. Resulta de toda relevancia, para nosotros como tutores, conocer el ámbito en el que se desenvuelven nuestros estudiantes preparatorianos. Uno de los graves problemas que aquejan no sólo a este sector vulnerable de la sociedad sino a toda la población a nivel nacional e internacional es el tema de las adicciones. Es importante aclarar que, aunque el tratamiento que se dio en la presentación estuvo dirigido a trabajar con el caso específico de los estupefacientes, de diversa naturaleza, las adicciones no se reducen tan sólo a las sustancias ingeridas o consumidas, ya sean naturales o químicas artificiales, sino a un proceso social y cultural de más largos alcances y que desde luego merece ser interpretado cuidadosamente pues se trata de un fenómeno multifactorial muy delicado en varios registros. Coincido enteramente con las participaciones y las preocupaciones de los profesores dentro del seminario, en lo tocante a la necesidad de conocer qué es lo que acontece en nuestra institución, qué sucede en el caso particular de la preparatoria, sus estudiantes y sus profesores en este rubro. Y para ello urge realizar un estudio pormenorizado de la situación actual. A este análisis deberemos remitirnos antes de emitir juicios al respecto. Por ejemplo, considero imprescindible que los departamentos de psicología y orientación, en conjunto con las autoridades y otros especialistas en la materia abran espacios para recibir los casos de adicciones y así empezar a medir las circunstancias de forma directa. Con esas herramientas podremos hacer frente a un problema que merece desde luego la atención de todos nosotros.

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  3. La mayoría de los jóvenes que consumen algún tipo de droga inician por curiosidad o placer ya sea sustancias legales o ilegales, la mayoría los usuarios buscan experimentar nuevas sensaciones de bienestar que no son cubiertas por el medio en el que se desarrollan, el consumo de drogas se convierten en adicción y posterior a esto las personas desarrollan un estado de tristeza y des motivación ,lo que provoca que se requiera volver a ingerir nuevamente la droga y en muchos casos en cantidades más altas y con mayor frecuencia, esta situación tiene un impacto en el desempeño de sus actividades cotidianas ya que suelen abandonarlas o sustituirlas por el consumo de las drogas, aunado a esto las personas sufren cambios de personalidad repentinos y pueden pasar de estar alegres a sufrir una gran tristeza ,o de tener una gran energía a una des motivación y falta de interés ,se tiene como consecuencia una falta de aseo y un excesivo sueño, cambiando su conducta ya que se vuelven altamente irritables y poco tolerante .Las afectaciones más graves son la perdida de movilidad, alucinaciones y perdida de la memoria , en casos severos llegar a la muerte, es importante recomendar a los padres de familia y amigos estar al tanto de los cambios anímicos o de conducta en los adolescentes, pues el consumo en estas etapas de la vida puede ser particularmente peligroso. La maduración cerebral termina entre los 22 y 24 años por lo que el uso de drogas antes de esta edad puede inhibir el proceso de fortalecimiento de los circuitos neuronales, lo que genera algunos de los problemas que hemos mencionado. En general las drogas tienen la potencialidad de alterar la salud física y mental de las personas. Para evitar que lleguen a convertirse en un factor que altere la calidad de vida, lo mejor es prevenir y buscar la asesoría de instituciones especializadas.

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  4. Queda claro que las adicciones son multifactoriales, y que afectan a una vasta población de nuestro país.
    Conocer lo que ocurre en casa es empezar a combatir el problema, saber cómo podemos intervenir como tutores, es un compromiso.
    Finalmente, mucho de lo que sucede a este respecto repercute directamente en la calidad de aprendizaje y formación de los alumnos a nuestro cargo.

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  5. También otro problema es el consumismo que crea la mercadotecnia en productos como cigarros, alcohol. En los comerciales venden la imagen de bienestar, plenitud, independencia si los consumen. No importando el lugar ya sea una cancha de football que se supone practicar deportes fomenta una vida sana.

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  6. Alfonso Javier González Rodríguez

    Si detectamos, como tutores, a los alumnos que lamentablemente hacen uso de drogas y alcohol, por múltiples factores, como se ha visto en la sesión de seminario, pienso que ya tendríamos terreno ganado para lograr que dichos alumnos se alejen del consumo de ese veneno mortal, canalizándolos a las instancias adecuadas ( psicólogos, orientadores, médicos … ). Labor difícil y ardua, efectivamente, más no imposible de lograr.
    Gracias .

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  7. Uno de los puntos que faltó discutir fue la legalización de la droga o algunas como la mariguana, el Doctor Tapia que trabaja en el instituto de fisiología celular nos presentó una conferencia, inició hablando de que desde el siglo XVI se decía que “una sola fumaba de mariguana, convertía a una persona en agresiva, violadora y criminal” . Pero nos hizó una pregunta , ¿cuántas muertes por consumo de mariguana se dan por año. Si se legalizará él gobierno tendría control sobre su producción, venta y distribución y no los narcos, quienes resuelven sus problemas internos haciendo justicia por propia cuenta. Nos hicieron reflexionar de que si él gobierno prohíbe su consumo y es un delito, para cuidar la salud del mexicano. Realmente ¿le interesa la salud de los mexicanos?. Si así fuera no permitiría que se siguieran vendiendo alimentos con alto índice de azúcar, qué hay en cualquier tienditas de la esquina, como refrescos, dulces, papitas, pastelitos, etc. . Sabiendo que nuestro país tiene el primer lugar en obesidad infantil y que mucha gente muere a causa de la diabetes. Deberían prohibir en los cines el vaso extra grande de refresco o de Ice, que tienen por lo menos 14 cucharadas de azúcar en 250 ml. Los vasos son de casi un litro de refresco.

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    1. La sesión de adolescencia y adicciones fue muy importante e interesante, ya que la maestra Mónica y la maestra Sonia nos dieron un panorama general del origen de las drogas y su evolución a lo largo de la historia. Nombraron los diferentes tipos de drogas, usos, consumo y consecuencias; así como, su evolución de drogas naturales a sintéticas. También mostraron gráficas donde se observan los estados con mayor consumo en alcohol, tabaco y drogas, además de mostrar las adicciones más comunes.

      Una vez que se mostró la información y estadísticas hubo momentos para la reflexión y la discusión que se tornaron por demás interesantes, ya que la experiencia y aportaciones de cada uno de los docentes nos nutren y ayudan a fortalecer nuestra labor docente.
      La parte lamentable de la problemática es que a veces conocemos la conocemos, sabemos a lo que se enfrentan los estudiantes y no podemos hacer mucho. Hace falta realizar más campañas contra las adicciones, que los alumnos entiendan que están en una etapa crucial para probar algún estimulante y que se les convierta en un vicio al que difícilmente podrán abandonar.

      Una de las bondades de la materia de Literatura es que tomo el texto como pretexto para tratar todo tipo de temáticas principalmente las que tienen que ver con su entorno social y sus inquietudes, pero hace falta que algunos profesores entiendan que nuestro compromiso no queda sólo en proporcionar el conocimiento, sino en otorgarles habilidades para la vida y para aprendan a salir adelante sin caer en las problemáticas sociales.

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    2. Mónica si bien es verdad que faltó hablar sobre el tema de la legalización de las drogas, también es cierto que el tema es tan amplio y con un sin fin de aristas.
      Legalizarlas las drogas es un tema muy complicado porque depende de las instancias federales. Si hacemos un poco de memoria, las drogas siempre han existido, pero es con el gobierno de Vicente Fox cuando se salen de control los carteles y se vuelve un narco- estado, ahí es cuando empiezan a surgir diferentes células y aparecen las tienditas que son las que se encargan de acosar a nuestros estudiantes para que ingieran las diferentes drogas. No está en nuestras manos legalizar las drogas, lo que sí está en nuestras manos es crear conciencia en los estudiantes para que en medida de lo posible eviten el uso de las diferentes drogas y en caso de detectar a alguno que las usa, canalizarlo a las instancias correspondientes.

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    3. Estoy de acuerdo con la maestra Mónica. Debemos estar informados para poder ayudar.
      Además tomar consciencia de otro tipo de adicciones tan nocivas como las drogas: malos hábitos aliemnticios, exceso de azúcar, sedentarismo, ludopatía, adicción al internet, o bien, fanatismos.

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  8. Nuestros alumnos necesitan ser escuchados y en muchas ocasiones no tenemos el tiempo para atenderlos, el tema de las adicciones ha incrementado en los adolescente hoy en día se encuentran mucho tiempo solos porque los padres trabajan o están separados, desde pequeños los entretienen con los vídeo juegos, los teléfonos inteligentes; desde mi punto de vista en sus momentos de ocio buscan como relajarse y va desde el café, la coca cola, el alcohol, licor, la cerveza, la cocaína entre otros.
    Es muy lamentable porque es muy complicado rescatarlos, por eso tenemos que participar activamente con ellos y orientarlos.

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    1. Durante la sesión destinada al análisis de las adicciones y la adolescencia se habló acerca de los tipos de drogas y de algunas situaciones en las cuales los adolescentes por la etapa en que se encuentran son vulnerables. Durante la adolescencia el joven es impulsivo y ante el descuido de los padres, problemas en casa, en la escuela y en general en sus relaciones con otros, puede detonar un problema de adicción. En este sentido la institución escolar a la que se pertenece no puede evitar el tener que involucrarse para evitar que se genere un problema de esta naturaleza.
      Las instituciones educativas tienen que proponer una serie de estrategias para prevenir y/o en su caso participar en su remediación.
      Los docentes debemos ser receptivos ante alguna señal de alerta que el adolescente manifieste para intervenir.
      En nuestro país un lugar en el que se puede puede adquirir con facilidad sustancias como el alcohol, mariguana, tabaco, inhalantes, estupefacientes, entre otras sustancias este problema puede tener alcances alarmantes. Debido a ello el tutor o el docente debe participar en la orientación, escucha y canalización en su caso de los jóvenes que desafortunadamente se encuentran en una situación de riesgo potencial.

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  9. Éste es un tema escabroso porque la realidad social de la escuela es que cada sector se desenvuelve en su propia esfera aparte de las otras. Cuando se terminan las clases, los alumnos se desenvuelven en otro mundo muy propio de los estudiantes. Como seres sociales, tienen necesidad de pertenencia y esa condición los lleva a buscar a dónde pertenecer, hay grupos positivos y enriquecedores: actividades estéticas, grupos de amigos comunes y corrientes o bien, “tribus” que van desde darketos, tal vez porros, fresas, metrosexuales, etc. Desgraciadamente hay grupos con tendencia a las drogas u otro tipo de adicciones que los confunden por el soporte moral y aceptación social que les ofrecen.
    Como tutores no podemos interactuar con ellos en ese medio, pero sí podemos orientarlos y dar apoyo para que por sí mismos vean las desventajas y el peligro que corren. Es un trabajo difícil en el que, en determinados casos, debemos recurrir a instancias especializadas. También es importante no cerrar los ojos ante esa realidad.

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  10. El alcoholismo es quiza la más preocupante de las adicciones entre nuestros adolescentes, y una adicción que se esta incrementando entre las mujeres. Como tutores es importane estar atentos al comportamieto de nuestros alumnos. En el momento de detectar alguna situación que nos de indicios del consumo de alcohol, debemos de actuar y tratar de hablar con nuestros alumnos, de manera que podamos canalizarlos y ayudarlos para que se sientan parte imortante de su grupo de amigos y de su nucleo escolar.
    Como profesores y tutores es importante estar pendiente de los siguientes signos entre nuestros alumnos, para detectar y quiza evitar la adicción al alcohol:

    -El olor a alcohol
    -Cambios repentinos en el estado de ánimo o la actitud
    -Cambios en la asistencia a la escuela o en las calificaciones
    -Pérdida de interés en la escuela, los deportes y otras actividades
    -Problemas de disciplina en la escuela
    -Apartarse de la familia y los amigos
    -Relación con un nuevo grupo de amigos y resistencia a presentárselos a los padres
    -Desaparición de alcohol en casa
    -Depresión y dificultades de desarrollo

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    1. Estoy de acuerdo contigo Fernando, el alcoholismo es más frecuente en los alumnos de prepa 3, y se ha incrementado en las alumnas, donde casi siempre y aparentemente lo hacen sin una razón lógica, pero cuando habla uno con ellos, las razones son emocionales, un abandono de los padres, etc.

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  11. Sería muy interesante que se tubieran cifras de alumnos de prepa 3, de cuantos son sancionados por el alcohol o por alguna droga, de que grado son, en que época del año se incrementa esto, en que turno hay más uso de esto etc.
    Lo primero como tutor es estar bien informado de todas las drogas como muy bien lo mencionan varios maestros, el saber como captar y percibir a un alumno en ese estado, algunas son fácil de detectar, pero no todas, así como debemos saber como ayudarlos, a donde canalizarlos. Tambien se deberia hablar de evitar lo más posible otros riesgos para ellos y nosotros como los asaltos que son muy frecuentes por cierto.

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