TEMA 6

AUTOESTIMA

24 de Febrero 2017

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15 comentarios en “TEMA 6

  1. La autoestima personal es una cualidad que todas las personas deberían de tener en alto, pero a lo largo del tiempo esta se va moldeando y modificando, en esta sesión buscamos reencontrar a nuestro niño interior y empezar a curarlo, considero que el objetivo es que una persona con autoestima baja, no puede ayudar a otra persona con alguna problemática diferente y al convivir con adolecentes ellos se encuentran en un período de cambios.
    Podemos sentirnos felices o confundidos, aunque es difícil encontrar personas sin algún tipo de complejos, inseguridades y vergüenzas. Lo más normal es que uno ya se haya acostumbrado a los cambios, pero los alumnos al ser más jóvenes les tomara cierto tiempo adaptarte a las modificaciones su cuerpo y más aún a sentirse satisfecho con uno mismo, esta situación puede ocasionar en los adolescentes estrés, depresión y ansiedades, si no se maneja adecuadamente
    Uno puede darse cuenta de las inquietudes de los jóvenes que van desde el peso, la moda, pasando por la altura, el tamaño de las partes del cuerpo, la celulitis, el hecho de tener la regla y otras angustias sociales que se han transformado en complejos que impiden llevar una vida tranquila y feliz.
    La adolescencia es un período de la vida de grandes desafíos, en el que se tiene que pensar en el desarrollo de la autoestima y no se puede dejar que los complejos y las presiones sociales disminuyan el sentido del valor personal. Es decir no se debe de permitir que nada te haga perder tu seguridad.
    La autoestima es una idea del valor personal y el respeto que se tiene por uno mismo. Si tienes una buena autoestima, uno se trata con respeto, atiendes sus necesidades y defiende sus derechos. Si se tiene baja autoestima, te humillas, pones las necesidades de los demás antes de las tuyas, o piensas que no tienes nada que ofrecer.
    La otra parte importante de la autoestima es la auto aceptación. Esto significa que reconoces y admites todas tus partes, las deseables y las indeseables, las positivas y las negativas los puntos fuertes y los débiles y aceptas todo eso como un bloque que te hace un ser humano normal y valioso.
    Una baja autoestima puede venir de la excesiva crítica de los padres o amigos ,al poner en evidencia algún defecto físico o equivocacion se es rechazarlos por ser distintos.
    El problema viene cuando uno se llegas a creer las críticas y piensas que se vale menos que los demás. Cuando pasa esto, puedes transformarte en alguien que solo está pidiendo ser aprobado y valorado por los otros, y esta necesidad de evitar el rechazo hace que te humilles y des más de lo que se merecen para que te quieran.

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    1. Coincido en que la autoestima es un elemento clave en el desarrollo de nuestros alumnos, sobre todo cuando buena parte de ella se está construyendo como parte del proceso de la adolescencia que les toca vivir en la Preparatoria. En realidad, todos los profesores deberíamos tratar de incidir positivamente en ese proceso que, me parece, está más allá de que el estudiante obtenga altas o bajas calificaciones o incluso que repruebe, siempre y cuando se le haya mostrado las razones de ello y las causas imputables a él de manera reflexiva y formativa. Se puede y se debe hablar con los alumnos sobre sus errores, las deficiencias que poseen, etcétera, pero no es sobajando ni criticando y mucho menos devaluando a los jóvenes, a “los estudiantes de ahora” o las “nuevas generaciones” como nuestros estudiantes van a progresar o bien a encontrar formas de mejoramiento personal y escolar. Lamentablemente, son bastante frecuentes los comentarios negativos que los profesores del Plantel hacen sobre los alumnos, los cuales salen a relucir en el trabajo de la tutoría. De este modo, los tutores tenemos aquí uno de los aspectos más importantes a trabajar con nuestros grupos, pues no son sólo los profesores quienes pueden dañar la autoestima del estudiante, están los propios compañeros, la sociedad e incluso la misma familia. Por ello, no sólo bastaría trabajar la autoestima desde una perspectiva psicológica, sin también reflexionar sobre valores, proyecto de vida, bullying, cultura de masas, publicidad, etcétera, en relación con los jóvenes.

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  2. Alfonso Javier González Rodríguez

    La autoestima se refiere al ser humano tal como es, o mejor dicho, tal como SOMOS. Nosotros, los tutores, tenemos y debemos que tratar esta situación de modo serio y responsable no sólo con nuestros alumnos, sino con toda la gente que circunda nuestra vida: de aquí se desprende, pues lograr una buena comunicación con nuestro interlocutor, escucharlo atentamente, y que éste , a su vez, tome conciencia de que hay seres semejantes a él, ya sea con alta o baja autoestima, pero al fin seres humanos, con defectos y virtudes . Debemos considerar, además, que estamos inmersos en una sociedad, la cual parece que ya no tiene valores y que impera la ley del más fuerte en algunos casos; así pues, nuestra labor como maestros y tutores consiste en hacer ver que nuestros alumnos ( y cualquier persona, en general ) se valoren primeramente, para que posteriormente ellos valoren a sus semejantes; tal vez parezca utópico o lejano lo que escribo, pero supongo que si se empieza en nuestras aulas con esto, se producirán beneficios a largo plazo.
    Gracias.

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    1. Alfonso coincido contigo, una manera de lograr mantener el autoestima no sólo en los estudiantes sino en los docentes y en las personas en general, es pedirles respeto y aceptación para cada uno de los individuos, es decir, pedirles que sean simpáticos con sus semejantes, para que tengan la confianza de poder desenvolver de una forma libre y segura sin temor a ser criticados o agredidos, cuando logremos esto, no sólo formaremos alumnos responsables, formaremos ciudadanos felices, seguros y respetuosos.

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      1. Me uno al comentario de Alfonso y Olga. Si queremos colaborar en la formación de una autoestima sana en los alumnos, debemos primero mirarnos a nosotros mismos en ese sentido.
        Si personalmente no tenemos buena autoestima no vamos a motivar a nadie. Los cambios deben empezar en nosotros mismos. Recordemos que “un maestro enseña más con lo que hace que con lo que dice”, pues el 80% de la comunicación interpersonal es no verbal.

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  3. Les comparto algunas definiciones de la autoestima.
    En la ultima década se ha puesto mucho enfásis en lo importante que es para el ser humano contar con una alta autoestima, por lo que diversos autores, Branden(1998),Gil (1997), Saura(1996),Alcántara(1993), han puesto de relieve la importancia de la autoestima para el pleno desarrollo del potencial humano.
    Para Branden(1998)la autoestima es una necesidad humana esencial que contribuye al proceso vital,que es indispensable para un desarrollo normal y saludable, incluso para la supervivencia. Se afirma como una necesidad en virtud de que su ausencia limita nuestra capacidad para funcionar.
    Alcántara(1993), a su vez, señala cómo la alta autoestima provoca efectos positivos en áreas como el aprendizaje, la creatividad, las relaciones interpersonales, la independencia del sujeto y la
    capacidad para afrontar situaciones problemáticas; así mismo posibilita la proyección futura de la persona.
    Saura(1996) por su parte, hablando de la motivación, destaca la relevancia del auto concepto y la autoestima en ese constructo psicológico.
    cuando se tiene baja autoestima, señala Ruiz(1994), la persona se siente incapaz de afrontar los desafíos y está permanentemente a la defensiva.

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  4. El interés del hombre por conocer las causas de su conducta se remonta a épocas muy antiguas; la preocupación por el conocimiento de sí mismo se encontraba ya presente en los griegos, quienes proponían el autoconocimiento como un medio para alcanzar la armonía y la felicidad.
    Esta tendencia a indagar sobre sí mismo ha persistido hasta la actualidad; la explicación y justificación del propio comportamiento frente a sí y frente a los demás y la necesidad de lograr una comprensión y armonía de las propias experiencias internas ha motivado la continua y persistente búsqueda de respuestas en este sentido, es decir, lograr el autoconocimiento.
    Para lograr el autoconocimiento es necesario partir del autoconcepto.
    El autoconcepto suele describirse como el criterio que tiene la persona de sí misma en un momento dado.
    El autoconcepto incluye a la autoestima, siendo ésta el componente evaluativo del autoconcepto.
    Rosemberg define la autoestima como la totalidad de pensamientos y sentimientos de un individuo con respecto así mismo como objeto; es el valor o valía de las descripciones del autoconcepto

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  5. La comunicación es un fenómeno complejo. Podemos reconsiderar, incluso nociones como el lenguaje, la lengua y el habla desde distintas perspectivas, uno de los debates que ha prevalecido desde hace tiempo es la confrontación entre la visión instrumental del lenguaje y la no instrumental, por ejemplo la que revalora la consistencia y la sustancia de la retórica y los estudios críticos del discurso. Sin duda, la comunicación es más que el esquema de un circuito cerrado. Son muchos los factores de un lugar abierto como lo es la comunicación, en donde participan no sólo usos, costumbres y gran variedad de prácticas sociales e históricamente institucionalizadas, sino también podemos observar el modo en que se cruzan los afectos, los sentimientos y las emociones en la conformación de un escenario donde no sólo hay un emisor, un receptor, un mensaje, un código y un contexto. Valdría pensar esta situación pluralmente, más cuando la comunicación puede desarrollarse en un plano igualmente complejo y profuso como el terreno de la adolescencia, cuando a veces se quiere decir y a veces no se quede decir, a veces se cuenta con los recursos para decir y a veces no, a veces se cuenta con los elementos y la disposición para escuchar.

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  6. Esta sesión fue muy enriquecedora, iniciamos con una dinámica de rompe hielo y creatividad donde nos teníamos que presentar con nuestros compañeros de una forma diferente y original. Posteriormente la ponente nos dio la teoría sobre autoestima, tema fundamental en la adolescencia y que provoca serios problemas en nuestros estudiantes.
    El saber que la autoestima se fortalece desde que el bebé está en el vientre hasta la etapa adulta y se agudiza en la adolescencia, gracias alas inconsistencias e inestabilidades que la mayoría de los estudiantes presentan.

    Nuestra labor consiste en estimular a los alumnos, hacerlos que se amen, que se reencuentren, que aprendan a verse y aceptarse, darles el lugar que merecen, saber escucharlos, tratarlos con respeto, aun vez que ellos se reconozcan y acepten lo mostrarán en su comportamiento dentro y fuera del salón de clases.

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  7. Podemos comenzar con el respeto hacia ellos, hacer que se sientan importantes para nosotros, en nuestra labor de tutor nos permite platicar un poco más, porque es complicado que de la nada preguntarles en cómo se sienten, no es tan fácil lograr su autoestima, lo comenta Abraham Maslow en que se requiere subir poco a poco todos los niveles de la teoría de las necesidades, pero también podemos decir que es imposible y como dice la Mtra. Olga, tenemos que estimular a los alumnos y se comienza desde empezar a escucharlos.

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  8. Autoestima en términos generales se refiere a la autovaloración que el individuo hace de sí mismo y que puede ser positiva o negativa. Dicha valoración se construye desde los primeros años de vida, donde es fundamental el amor, comprensión, acercamiento y atención que la familia tiene con el pequeño. Los aciertos y su reconocimiento permiten fortalecer de manera positiva la la autovaloración.
    Una persona que desde sus primeras etapas de desarrollo recibe maltrato, ofensas, no es escuchado y su familia no muestra interés en su persona, será con el tiempo una persona con baja autoestima. Es increible el daño que podemos causar al otro. En este sentido, los profesores de forma consciente o no podemos contribuir de manera positiva o negativa en nuestros estudiantes. El sarcasmo, rudeza al hablar, la notoria falta de interés en los estudiantes que muestra un profesor, puede de manera contundente marcar tal ves a un estudiante que se siente devaluado.
    Seamos un elemento integrador en nuestros grupos, escuchemos, seamos sensibles y receptivos ante nuestros estudiantes no sumemos al deterioro de su autoestima.

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    1. Me uno a tu comentario Juana Silvia, es cierto que parte de lo que somos o son nuestros alumnos esta muy relacionado con su infancia y si tiene que ver con la valoración que se tiene de si mismo. La familia es crucial para fortalecer esta valoración individual o mas bien de si mismo; Y si, nosotros los docentes podemos contribuir de manera positiva a fortalecer la autoestima, pero tambien de forma negativa. Debemos tener cuidado con eso.

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  9. Los adolescentes “son lo que les dicen que son”, están en la etapa de transición en que están definiendo su identidad; estrenando cuerpo, emociones y sensaciones. Necesitan que les digan quiénes son, por eso buscan modelos a seguir y tienden a rechazar figuras de autoridad. De ahí que sea tan delicado el tema de la autoestima porque tenemos en las manos a un adolescente moldeable y vulnerable; si les decimos que son tontos, lo serán. Si los devaluamos, lo sufrirán. Si resaltamos sus defectos, tal vez determinen su vida.
    En este aspecto en donde los tutores debemos hacer derroche de prudencia, sensibilidad e inteligencia para colaborar al desarrollo de personalidades sanas con una buena autoestima.

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  10. Los padres y profesores deben aceptar las capacidades, limitaciones y características de cada adolescente. La autoestima es la actitud hacia sí mismo que más se relaciona con la afectividad personal. Para autoquererse es necesario no poner aspiraciones que estén alejadas de la realidad, o bien hacer que los éxitos se incrementen.
    La autoestima es importante en la personalidad de los adolescentes e influye en su comportamiento en general.
    Cuando la autoestima es baja son propensos a ser indecisos excesivamente sensibles a las criticas y pesimistas ante cualquier implicación personal. En el caso de alta autoestima su comportamiento es lo contrario.
    Un adolescente con poca autoestima accede al aprendizaje con menor dedicación, entusiasmo y esfuerzo que si su autoestima respecto a ese aprendizaje es elevada. Evitan ponerse en evidencia con en contenidos que cree no domina y buscará contenidos que le hagan sentirse a gusto consigo mismo.
    En la relación con sus compañeros pueden provocarse conflictos por miedo a dejar en evidencia sus «pocas habilidades».
    El alumno contruye su autoestima a través de su historia, de su dinámica con su propia vida. De las interacciones con los demás: familia, amigos, profesorado dando gran importancia a lo que piensan de él, la valoración de sus capacidades y características, que hacen que se vaya confeccionando la idea de cómo ha de ser ya la que se irá adecuando. Si tiene una buena relación afectiva con esas personas y las valora, serán influyentes positivamente. Si, por el contrario, no las valora ni quiere, se orientará en dirección opuesta a la imagen que de él transmiten. Así se formará el conocimiento y la valoración de sí mismo, es decir, su autoestima.

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  11. La autoestima es la forma en que nos valoramos, es importante porque tiene un impacto en la vida y en las decisiones que se tienen a lo largo de la vida; en el alumno incluye profundamente su pensamiento, sus emociones, su felicidad y sus metas. Pero algo muy importante que para ver esa autoestima en nuestros alumnos, tenemos que empezar con uno mismo, “No puedo dar lo que no tengo”
    La forma en que podemos hacer que aumente su autoestima el alumno, podria ser:
    1.- Pensar las cosas en positivo.
    2.- Proponer metas a corto plazo y realistas.
    3.- No compararse y centrarse en si mismo.
    4.- Acepterse y perdonarse.
    5.- Hacer criticas constructivas de si mismo.
    6.- Aprender a quererse asi mismo, entre otras.
    Así también puedo mencionar que la autoestima esta muy ligada con la inteligencia emocional.

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